lunes, 5 de mayo de 2008

INTRODUCCION

I N T R O D U C C I O N

Dentro de los conceptos de modernización del Estado, establecidos en la Constitución Política de 1991 se puede apreciar el compromiso que tiene cada ciudadano en el desarrollo de la nueva Colombia.

El compendio de Legislación Farmacéutica y de Alimentos encaja dentro del nuevo marco de la vía jurídica del país.

Bajo el criterio de una libertad integral y sobre la base programática para el mejoramiento de la salud pública, el ejercicio de la Farmacia requiere de un nuevo enfoque dentro de las responsabilidades y deberes de las profesiones de la Salud.

La problemática actual de la Farmacia en Colombia obedece a la dispersión de estrategias de manejo dentro de los diferentes elementos que componen el sector Farmacéutico. En forma caótica se van resolviendo las situaciones debido a la ausencia de una política coherente.

Dentro de la nueva estructura Constitucional del Estado se vislumbra la posibilidad, para el profesional de la Farmacia de determinar, orientar y dirigir el sistema de una Política Farmacéutica Nacional.

El presente estudio define una serie de elementos para ubicar la Profesión dentro del sistema de seguridad social integral.

Debo resaltar la importancia del ejercicio de la Farmacia, como una profesión de la salud y con una función social en la relación FARMACEUTICO-PACIENTE.

El desarrollo de la atención farmacéutica, representa el desafío y la responsabilidad de la profesión en lo que respecta a la consolidación del sistema de seguridad social en salud y al uso racional del medicamento como elemento clave de prevención de la enfermedad y promoción de la salud.

Hacia el comienzo del siglo XXI el hombre tiene la responsabilidad de buscar métodos y alternativas que le permitan sobrevivir sanamente y llevar una vida con sobriedad, fundamentada en la convivencia de los seres humanos y en la paz interior y social, como bases de la nueva civilización que apenas comienza.

Los desafíos y los miedos futuros que plantean el avance tecnológico, la ingeniería genética y el mismo genoma humano, serán la base de la construcción de una nueva comunidad internacional que deberá basarse en los aspectos éticos y de convivencia.

Tenemos un reto con el universo mismo. Seremos capaces de sobrevivir con respeto y con decoro frente a los demás o nos hundiremos en la confusión y en la derrota por una insana existencia.

2 comentarios:

Ramiro Pérez Alvarez dijo...

Excelente recopilacion.

Javier Flow!!! dijo...

Buen blog, lo he leido todo y me ha parecido muy interesante. Pero quisiera que me ayudara en una cuestion, ya que sabe mucho sobre legislacion, quisiera saber si existen otras organizaciones parecidas al INVIMA existen a nivel mundial y cuales son. Ya que he buscado por todas partes en Internet yno he encontrado nada referente a eso, supuse que usted podria saber y podria ayudar a resolver esa duda que tengo. Gracias de antemano.