jueves, 13 de julio de 2017

LA INVESTIGACIÓN Y EL DESARROLLO EN LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

No sólo eso, una práctica frecuente de esta industria, que gasta más en publicidad que en investigación es la celebración de acuerdos comerciales con especialistas, consultorios, clínicas particulares e incluso órganos gubernamentales para prescribir recetas con medicamentos de patente, aún cuando no sean necesarios, se desconozcan sus efectos secundarios o un fármaco más sencillo esté disponible en el mercado a un precio mucho más asequible.

La respuesta de quienes representan a la industria se basa en la apología del modelo de investigación y desarrollo. Desde esta óptica, las empresas no sólo se encargan de producir y comercializar los medicamentos existentes, también invierten sus ganancias en la investigación y el desarrollo de nuevos fármacos más eficientes y con menos efectos secundarios para ofrecerlos al público. No obstante, la realidad es que la inversión no alcanza ni siquiera el 15 % del total de ganancias reportadas en las diez empresas más poderosas del rubro.

Ante tales hechos, es inevitable la formulación de distintas preguntas: ¿Por qué habríamos de dejar la salud mundial en manos de empresas privadas que sólo persiguen su beneficio? ¿Cuál es el sentido de la ciencia cuando se produce por un grupo y para un fin particular y no social? Las respuestas forman parte de la misma sociedad que elige los combustibles fósiles en vez de las alternativas ecológicas presentes en la actualidad, la que pretende obsesivamente llegar a Marte en vez de revertir el proceso de contaminación y cambio climático en este planeta y la que genera cada vez más individuos aislados y egoístas que niegan la naturaleza de su carácter social ante una competitividad absurda.

Alejandro López
http://culturacolectiva.com/el-lado-oscuro-de-la-industria-farmaceutica-y-los-riesgos-de-la-salud-como-un-negocio

No hay comentarios: