martes, 9 de mayo de 2017

CARRO QUE FUNCIONA CON ORINA

Buscar otras fuentes de energía es el deseo de científicos, investigadores y empresarios para frenar el cambio climático y el consumo de hidrocarburos como el petróleo.

Dentro de las nuevas formas para mover el mercado automotor ha surgido el gas, los biocombustibles y los autos eléctricos.

Pero ahora, los investigadores de la Universidad de Nariño proponen movilizar los autos con orina. Juan José Lozada Castro, con doctorado en química analítica y profesor de la U. de Nariño, visitó Manizales el 27 de abril para exponer su proyecto de investigación, que consiste en poner a funcionar un automóvil con orina, ayudado de gas vehicular y gasolina.

Él llegó a la capital del departamento de Caldas en un Ford Mercury modelo 1978. “Producimos energía con el hidrógeno que expulsa la orina luego de un proceso químico que aplicamos. Ese hidrógeno sustituye parcialmente el consumo de gasolina en el carro”, explica Lozada Castro.

Para el profesor, esta forma de producir energía tiene ventajas, porque el hidrógeno es un combustible limpio y además genera vapor de agua, y es más eficiente que los hidrocarburos.

Explica que una molécula de hidrógeno produce aproximadamente tres veces la energía de una molécula de hidrocarburos.

Otro beneficio es que a través del uso de la orina se reducirían los problemas ambientales del mundo. “El tráfico de vehículos se está limitando en ciudades como Medellín por el uso indiscriminado que hay de los derivados de hidrocarburos. Queremos ofrecer una solución a la contaminación”, asegura.

Además, otro beneficio serían los ríos más limpios, pues no todos los excrementos se verterían a corrientes hídricas, sino que se usarían para convertirlos en energía y reduciría la emisión de hidrocarburos al usar el hidrógeno.

Las claves del auto que se mueve con orina

– El auto funciona con tres fuentes de energía: gas, gasolina y orina.
– El vehículo usa el hidrógeno que se produce a partir de la orina.
– Es un proceso llamado electrólisis. La orina tiene moléculas que son oxidables y las cuales producen electrones. También disminuye el consumo de energía que usa el sistema eléctrico del vehículo.
– El automóvil tiene una interface en el sistema de inyección para combinar el combustible que se usa con el hidrógeno que produce la orina.
– Los excrementos no deben pasar por ningún proceso, en algunos casos lo único es volverlos uniformes. También se puede usar la orina de algunos animales.
– El vehículo tiene un interruptor para encender el sistema que hace funcionar el procesamiento de la orina.
– La reacción de oxidación y de reducción se hace en compartimientos separados.
– El hidrógeno se produce con una pureza de 92%.
– El hidrógeno es transportado a través de una manguera y se combina con el combustible que usa el vehículo (gasolina o gas).
– El vehículo no pierde fuerza porque el hidrógeno es un combustible limpio que ayuda al motor, disminuye la temperatura interna de este porque se forma más vapor de agua, que luego sale por el exosto.

Es económico: El vehículo del profesor ha disminuido en un 50% el consumo de gasolina.
Tiempo: La investigación lleva cerca de 4 años y han sido invitados a países como Brasil para combinar desarrollos tecnológicos y generar un carro que funcione 100% con orina.
Otras opciones: El proceso también se puede usar para sustituir, parcialmente, energías como el gas domiciliario.

LA PATRIA - MANIZALES | PUBLICADO EL 05 DE MAYO DE 2017

http://www.elcolombiano.com/tecnologia/ciencia/inventan-carro-que-funciona-con-orina-DY6472454

No hay comentarios: