miércoles, 29 de marzo de 2017

ESTRATEGIAS DE LA INDUSTRIA FARMACÉUTICA

Las argucias a los que recurrió la industria farmacéutica para retrasar el acceso a medicamentos genéricos, se traduce en importantes pérdidas financieras no sólo para los propios pacientes sino para la seguridad Social a cargo del Estado (o sea de los contribuyentes).
En Europa, el periodo de exclusividad por datos de prueba, que se inicia desde el momento en que el producto es puesto a la venta, vence a los diez años; pero la protección de la patente del fármaco original dura veinte años.  Luego de esos veinte años, otros fabricantes tienen derecho a producir los genéricos que cuestan en promedio un 40% más baratos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y la mayoría de los gobiernos recomiendan el uso de genéricos porque por su menor costo que, favorece el acceso de las poblaciones.
El objetivo de las grandes marcas farmacéuticas consiste, por consiguiente, en retrasar por todos los medios posibles la fecha de vencimiento del periodo de protección de la patente; y se las arreglan para patentar añadidos superfluos del producto (un polimorfo, una forma cristalina, etc.) y extender así, artificialmente, la duración del monopolio.
El mercado mundial de los medicamentos representa unos 700.000 millones de euros (3); y una docena de empresas gigantes, – entre ellas, Bayer, GlaxoSmithKline (GSK), Merck, Novartis, Pfizer, Roche, Sanofi-Aventis-, controlan la mitad de ese mercado. Sus beneficios son superiores a los obtenidos por los poderosos grupos del complejo militar-industrial. Por cada euro invertido en la fabricación de un medicamento de marca, los monopolios ganan mil en el mercado (4).  Tres de esas firmas - GSK, Novartis y Sanofi - se disponen a ganar miles de millones de euros más en los próximos meses gracias a las ventas masivas de la vacuna contra el virus A(H1N1) de la nueva gripe (5).
Esas gigantescas masas de dinero otorgan a las grandes compañías farmacéuticas una potencia financiera absolutamente colosal, que usan en particular para arruinar, mediante múltiples juicios millonarios ante los tribunales, a los fabricantes de genéricos. Sus innumerables lobbies hostigan permanentemente a la Oficina Europea de Patentes (OEP), para retrasar la concesión de autorizaciones de entrada en el mercado a los genéricos.
Así mismo lanzan campañas engañosas sobre estos fármacos y generan temor en los pacientes. El resultado es que, según el reciente Informe publicado por la Comisión Europea, los ciudadanos han tenido que esperar, por término medio, siete meses más de lo normal para acceder a los genéricos, lo cual se ha traducido en los últimos cinco años en un sobregasto innecesario de cerca de 3.000 millones de euros para los consumidores europeos y en un 20% de aumento para los Sistemas Públicos de Salud.
Extraído del siguiente artículo:
http://www.monde-diplomatique.es/isum/Main?ISUM_Portal=1
Informe de la comisión investigación sectorial sobre el sector farmacéutico:
http://ec.europa.eu/competition/sectors/pharmaceuticals/inquiry
http://www.aislac.org/archivo-de-noticias/noticias-2009/483-abusos-de-la-industria-farmaceutica

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